Adopta un amigo, NO lo compres!

Descartan peligro de rabia humana en Mérida


MÉRIDA, Yuc.- Especialistas en Yucatán afirmaron que la población de la entidad no corre riesgo de contagio de rabia, ya que las autoridades de Salud están preparadas para controlar algún brote de la enfermedad.

Mario Barrera Pérez, especialista del laboratorio de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, recordó que el último caso de rabia humana transmitida por un perro en Yucatán ocurrió en 1998, a una menor de 12 años.

En 2001 se registró el caso de una niña de cuatro años, pero por transmisión silvestre (agresión de un zorrillo), y en 2004, una menor de Tekax falleció a causa de rabia transferida por murciélago.

“En Yucatán estamos preparados para prevenir cualquier brote de rabia, que es una enfermedad que a nivel mundial no se ha erradicado y que en los años 70 y 80 ocasionó la muerte de unos 20 yucatecos”, expresó Barrera Pérez.

El especialista agregó que aunque no es posible erradicar la enfermedad, sí se puede prevenir a través de vacunas.

-Hay que recordar que la rabia es una infección que causa la muerte y los ciudadanos deben trabajar en coordinación con las autoridades y permitir que sus mascotas sean vacunadas -señaló.

Como se informó oportunamente, en la colonia Guadalupana de la comisaría meridana de Cholul se confirmaron tres casos de rabia en perros, por lo que se implementó un cerco sanitario entre esa población, la comisaría de Sitpach y Altabrisa.

Como parte de la campaña, se han vacunado más de mil 200 canes, pese a que la población se resiste a colaborar con las brigadas de la Secretaría de Salud estatal y una agrupación civil.

Al respecto, el comisario de Cholul, Reynaldo Puc Ordóñez, precisó que las autoridades no bajan la guardia y recorren el lugar para exhortar a la gente a llevar sus mascotas a vacunar.

 

Expertos

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies de Yucatán, Julio Basulto Poot, señaló que la sanidad animal y el manejo de problemas sociales como los casos rabia canina registrados hace unos días en la comisaría meridana de Cholul deben estar en manos de personas capacitadas y especialistas.

Recomendó a las autoridades tener personal especializado en el manejo de la zoonosis, “lo ideal es que sean personas con experiencia en temas relevantes, sobre todo con la preparación y capacitación necesaria para tratar asuntos delicados, como es la presencia de rabia”.

Indicó que analizan presentar una serie de propuestas a los aspirantes a puestos de elección popular, para evitar situaciones de riesgo sanitario.

“Urge una política en materia de salud que contemple a los animales, como es el caso de los caballos que son empleados en las calesas y por los tierreros, así como el abandono de especies en la vía pública, todo debe regularse”, precisó.

Fuente: Sipse.

Anuncios

5 marzo 2012 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: