Adopta un amigo, NO lo compres!

Asegura SSE adecuado manejo para vacuna antirrábica


MÉRIDA, Yuc.- Con la confirmación de los casos de rabia en Cholul, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que habrá un protocolo adecuado de manejo de los biológicos ante la duda que ha surgido por la aparición de falsos promotores y la presencia de esa enfermedad en perros vacunados.

Al respecto, el coordinador estatal de Zoonosis de la SSE, Daly Gabino Martínez Ortiz, precisó que las brigadas que recorren la zona afectada cuentan con termos especiales para mantener a temperaturas de cuatro a ocho grados centígrados el biológico, tal y como marca el protocolo internacional de manejo de ese tipo de medicamentos.

Precisó que durante la campaña de vacunación antirrábica que se realizará en la entidad del 11 al 17 de marzo con el apoyo de los 106 ayuntamientos, los biológicos se estarán manejando de acuerdo con todos los protocolos para este tipo de medicamento, que será aplicado por personal capacitado.

“Desde el pasado 15 de febrero, con motivo de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, sostuvimos una reunión de planeación, en donde instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Sedena, entro otros, estarán colaborando con nosotros para poder llegar a las 106 municipios del Estado y brindar apoyo gratuito a los propietarios de animales”, dijo.

Precisó que habrá un grupo de voluntarios conformados por estudiantes tanto del CBTA- 13 como de otros planteles, quienes están siendo capacitados para poder aplicar la vacuna de manera adecuada, así como en el manejo del biológico para garantizar la efectividad del mismo.

“En el Estado, la vacunación antirrábica de perros y gatos se llevará a cabo en coordinación con los 106 ayuntamientos, esto, a través  de las jurisdicciones sanitarias, ya que serán los encargados de facilitarle a las autoridades participantes el acceso para colocar los centros de atención “, acotó.

 

Protocolo de manejo

En cuanto al protocolo de manejo del biológico, el funcionario precisó que ese está apegado a la Norma Oficial Mexicana-011-SSA-2011, en donde se contempla desde el manejo del medicamento conservando la cadena fría, hasta las dosis de aplicación, dependiendo de las especies y el peso de las mismas.

“Actualmente, aplicamos 1 ml de vacuna antirrábica por vía intramuscular en la región posterior del muslo o subcutánea en la región interescapular o lumbar, utilizando agujas nuevas, estériles y desechables. Se entrega una cartilla (si no tiene) y una medalla de identificación por cada animal”, precisó.

Apuntó que la vacuna antirrábica utilizada en perros y gatos es protegida de efectos adversos ocasionados por el tiempo, la luz solar y la temperatura. En el cuarto frío de la SSE y en las afueras también se protegerán con neveras especiales.

“Es una vacuna tipo inactivada, de la más alta calidad y con una potencia mínima de 2 U.I. por mililitro. La cepa es virus rábico pv-11-PM (origen Pasteur), cultivado en línea celular NIL -2, e inactivada con betapropiolactona, del laboratorio Merial, Francia”, destacó.

Son 30 brigadistas los que están recorriendo la comisaría meridana de Cholul y sus alrededores como parte del cerco sanitario que la Secretaría de Salud Estatal implemento, ante la presencia de perros con rabia, personal de la dependencia estatal así como de la Asociación Integral para la Salud de tu Mascota, están colaborando en la aplicación del biológico, con poca respuesta de la gente.

La coordinadora de las brigadas, Addy Dzul Cabrera, señaló que pese al esfuerzo que está realizando el personal al caminar casa por casa para verificar la presencia de animales para aplicarles la vacuna, la población de Cholul en donde está el foco rojo por la presencia de rabia, no está colaborando.

 

Falsos promotores

Fueron detectados falsos promotores en la comisaría de Cholul, al nororiente de Mérida, en donde desde el pasado 15 de febrero se confirmaron casos de rabia en perros de la población.

Estos impostores piden 20 pesos para la aplicación de la “supuesta vacuna” y se estima que al menos 10 canes podrían haber sido inyectados con ese falso biológico, señaló el comisario cholulense Reynaldo Puc Ordóñez.

Precisó que personas sin escrúpulos, aprovechándose del cerco sanitario que la Secretaría de Salud Estatal implementó en esa población ante la presencia de rabia en al menos dos perros, está ofreciendo vacunas de dudosa procedencia, ostentándose como personal de la instancia pero pidiendo un pago “como apoyo”, de 20 pesos por mascota vacunada.

Fuente: Sipse.

Anuncios

1 marzo 2012 - Posted by | Noticias y Curiosidades

1 comentario »

  1. buenos dias¡¡¡me llamo elisa,y vivo por el barrio de la mayapan, y nunca vinieron a vacunar a ningun perro por aca¡¡¡porke??’kien sabe¡,pero no lo hicieron yen las veterinarias,cobran mucho¡¡¡y aca la gente es humilde como su servidora¡¡ke hacemos???me responden??’mil grs,¡¡¡un gran saludo¡¡

    Comentario por elisa alcazar montes de oca | 24 marzo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: