Adopta un amigo, NO lo compres!

Sacrifican en Yucatán a 10 perros como protocolo sanitario por rabia


MÉRIDA, Yuc.- Hasta el momento, 20 canes están en observación como parte del protocolo sanitario ante la confirmación de casos de rabia en la comisaría de Cholul, al nororiente de Mérida; de éstos, 10 han sido sacrificados, dos dieron positivo y cinco están en espera de que sus amos acudan a buscarlos, y el resto se mantiene en vigilancia, precisó el coordinador del Centro de Control Canino y Felino, César Pérez Menda.

Indicó que desde el momento en que se confirmó la presencia de rabia en un perro en la citada población se realizó el levantamiento de acuerdo con el protocolo de perros y gatos que posiblemente tuvieron contacto con el can infectado, a fin de tenerlos en vigilancia epidemiológica para evitar problemas de salud más severos.

“Todos los perros puestos en observación cuentan con un propietario, por lo que era responsabilidad de ellos atender el problema y solicitar que se realice el estudio correspondiente para determinar si sus mascotas tenían rabia, el cual tiene un costo de entre 200 y 400 pesos”, dijo.

El funcionario destacó que el cerco sanitario comprende un radio de acción de cinco kilómetros; sin embargo, personal del Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en 10 kilómetros, que incluye Xcunyá, Chichí Suárez, Alta Brisa, Sitpach, Santa Gertrudis Copó y desde luego Cholul.

“Tenemos camionetas que están circulando por esas poblaciones y colonias de Mérida, haciendo un levantamiento de perros que están en la calles y que pueden representar un riesgo para los pobladores. El principal problema con el que nos estamos topando es que la mayoría de esos animales cuentan con dueño, los cuales se niegan a entregarlos cuando ven que estamos trabajando”, precisó.

Pérez Menda destacó que es lamentable que la gente no tenga una conciencia del cuidado de sus mascotas, el vacunarlos contra la rabia y tirarles la comida, así como mantenerlos en la calle, no es una garantía de que el animal está exento de contraer cualquier enfermedad, incluyendo la rabia.

 

Falsos promotores

A fin de evitar la presencia de falsos promotores durante la campaña de vacunación antirrábica que implementará la Secretaría de Salud estatal, el Ayuntamiento de Mérida descartó que vaya a destinar personal para visitar casa por cada para aplicar el biológico.

Tentativamente, se dispondrán 11 módulos que contarán con personal capacitado para atender a la población canina y felina que sea llevada, precisó el director del Instituto Municipal de la Salud, Fernando Lugo Marín.

 

La campaña de vacunación antirrábica se realizará del 11 al 17 de marzo.

Señaló que debe haber confianza por parte de la población en que el manejo del biológico se aplicará es el adecuado, bajo la supervisión de personal municipal capacitado.

El funcionario indicó que es necesario frenar a los falsos promotores que cada año salen a las calles para lucrar con las supuestas vacunas, además del cobro de 5 a 20 pesos como cuota “simbólica” por la aplicación.

Fuente: Sipse.

Anuncios

29 febrero 2012 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: