Adopta un amigo, NO lo compres!

Rabia enfrenta a veterinarios y Secretaría de Salud de Yucatán


MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán se retiró de la campaña de vacunación antirrábica desde hace un año y advierten que no apoyarán a la Secretaría de Salud ante el incumplimiento de acuerdos suscritos con esa dependencia por “permitir la presencia de vacunadores ambulantes” en la ciudad.

“Suscribimos un acuerdo con la SSE, mediante el cual al menos 35 clínicas registradas ante esta asociación colaboraría con puestos permanentes de vacunación antirrábica gratuita. Pero la dependencia estatal incumplió al permitir la presencia de promotores en las calles y nunca nos proporcionó el material necesario para esa labor”, afirmó Julio Basulto Poot, dirigente de Amvepey.

“Desde el año pasado, la agrupación, que tiene en sus filas a 45 médicos certificados en pequeñas especies, decidimos en reunión de consejo dejar de participar en las campañas de vacunación antirrábica; el motivo principal fue la falta de cumplimiento en acuerdos establecidos con la dependencia estatal”, apuntó.

Mencionó que desde el año pasado se le notificó a través de un escrito al titular de la SSE, Alvaro Quijano Vivas, que para tener una eficiencia al 100 por ciento de esa acción se debe llevar un control en el manejo del biológico, situación que no se da, pues está en poder de brigadistas el manejo del medicamento.

“Como agrupación no queremos formar parte de estadísticas o cifras irreales, pareciera que a la instancia sólo le importa cuántas dosis de medicamento se aplican, pero no si realmente llega a las especies, cualquier gente que tiene el biológico en sus manos puede hacer un mal manejo de las mismas”, destacó.

Basulto Poot comentó que otra de las situaciones que generó que la Amvepey se retire de las campañas fue que la dependencia estatal les quería entregar un número determinado de dosis del biológico, pero no del material para aplicarlo.

“Nos dijeron que por presupuesto no podían darnos el paquete completo, si nos entregaban 400 dosis sólo nos enviaban 400 agujas y 200 jeringas, lo que implicaba reutilizar el material, situación que por ética profesional no podemos permitir; nuestros clientes, así sea una aplicación de vacuna sin costo a sus mascotas, se iban a disgustar, nuestro prestigio estaba de por medio”, aseguró.

Rabia pone a Altabrisa y a Sitpach bajo vigilancia

Ante la confirmación de canes con rabia en la comisaría de Cholul, al nor-oriente de Mérida, como medida de prevención personal de la Secretaría de Salud Estatal (SSE) recorre la zona residencial de Altabrisa para crear un cerco sanitario, el cual incluye a la población de Sitpach.

Hasta ayer eran 32 personas las que recibían dosis de vacuna antirrábica por haber tenido contacto con animales infectados. Ante esta situación, la SSE extendió su cerco sanitario a dos zonas más: Altabrisa y la comisaría de Sitpach.

Como MILENIO NOVEDADES dio a conocer ayer, en la colonia Guadalupe se detectó que al menos dos perros presentaban características de rabia, uno de ellos infectó a un can doméstico de José Blanco Cetz, quien reportó la situación a las autoridades locales, lo que generó la movilización de personal de salubridad.

Sobre el tema, el secretario estatal de Salud, Quijano Vivas, afirmó que no hay motivo para alarmarse, ya que toman las precauciones debidas para evitar que se presenten más casos de animales infectados.

“Son tres casos confirmados de rabia en perros y se detectaron en Cholul. Realizamos visitas sanitarias en un radio de cinco kilómetros a la redonda, como seguimiento a esta situación. Hasta el momento, y confiamos en que no se dé en Yucatán, llevamos 13 años sin la presencia de rabia en humanos”, señaló.

Apuntó que del 11 al 17 de marzo la dependencia realizará la Campaña de Vacunación Antirrábica, la cual tiene como meta la aplicación de 313 dosis del biológico.

“Pedimos a la población que tiene animales domésticos los lleven a vacunar a los centros oficiales, que se darán a conocer funcionarán dentro de la primera campaña del año. En el caso de los perros callejeros, pedimos a las autoridades realizar acciones para disminuir la población canina”, detalló.

Descuidan a sus mascotas  y arriesgan a transeúntes

Para evitar la proliferación de perros callejeros, hace unas semanas las autoridades de la comisaría de Cholul ofrecieron a la población cinco pesos por can que entregaran para que fueran enviados a la perrera municipal.

El comisario Reynaldo Puc Ordóñez indicó que muchos de los perros que deambulan por esa comisaría tienen propietario, los cuales no se hacen responsables de brindarles cuidado ni son conscientes de que los animales sueltos representan un riesgo para la población.

Comentó que la cuidadanía carece de cultura del cuidado de sus mascotas, al grado que en días pasados hubo tres casos de personas atacadas por perros en la vía pública y al momento se ir a buscarlos, sus propietarios impidieron que fueran llevados a la perrera municipal.

“A pesar de los esfuerzos para hacer conciencia en la población, hasta el momento poco hemos conseguido. He ofrecido hasta mi vehículo para trasladar a los canes para que sean esterilizados, ahora que se registró la campaña, o bien para la perrera municipal; sin embargo, cuando ven que queremos trasladar a los animales, los pobladores se oponen”, dijo.

Apuntó que está dispuesto a realizar acciones y campañas permanentes de cuidado y manejo de mascotas, ya que la comisaría de Cholul se convierte en un refugio de perros callejeros, “lo que ya es un problema severo de salud pública, sobre todo con la presencia de casos de rabia en esa población”.

Dudan de la efectividad de dosis

Cada año las autoridades de Salud realizan campañas de vacunación antirrábica a perros y gatos domésticos, biológico que debe estar regulado, ya que existe un protocolo para su manejo, por lo que especialistas aseguran que el permitir la aplicación por parte de brigadistas puede disminuir la eficacia de las dosis.

De acuerdo con expertos en el tema, la vacuna debe estar a una temperatura entre dos y ocho grados, al ser un medicamento de cadena fría.

Indicaron que no es recomendable que las dosis permanezcan a temperatura ambiente, y menos en Yucatán, donde algunos días rebasan los 40 grados.

El colocar en una nevera el medicamento y caminar por horas bajo el sol puede disminuir la efectividad, es decir, se aplica al animal una solución que en nada lo protege de contraer rabia o, en su defecto, puede generarle diversas reacciones, como son convulsiones, hasta una afectación cardiaca.

En Yucatán, dijeron los expertos, no existe una regulación sobre el manejo de los biológicos, por lo que es un riesgo permitir que algún brigadista tenga acceso al medicamento, y por más capacitación que reciba de las autoridades, pondrá en riesgo a los animales.

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán, A.C. dio a conocer que en la entidad conseguir el medicamento es fácil, ya que no es regulado, por lo que se encuentra a la venta en distribuidoras agropecuarias.

Recomendaron llevar a la mascota a vacunar a un centro certificado en donde se le garantice al propietario del animal que se aplica un biológico con 100 por ciento de eficiencia.

Pidieron a la población tener cuidado de falsos promotores que aplican vacunas a canes y felinos, pues sus mascotas corren el riesgo de contraer enfermedades como la rabia.

Confirman que hace 10 días detectaron el primer caso

El alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, recordó que hace 10 días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Pablo Kuri Morales, le informó del primer caso de rabia en mascotas, luego de dos años de no registrarse infecciones de este tipo en el Estado.

“Ese día el Instituto Municipal de la Salud (IMS), a través de la perrera municipal, actuó con el código de seguridad correspondiente; se detectó al perro, se le hicieron análisis y se detuvo a todos los perros que estuvieron a su alrededor. Podemos decir que todo está controlado”, apuntó.

El primer edil indicó que para prevenir enfermedades y mantener un control de la rabia, el IMS realiza una vacunación permanente y promueve la esterilización para evitar la proliferación de perros callejeros.

“Se han reforzando las acciones, ya que sabemos que hay lugares con una alta incidencia de perros callejeros”, dijo.

Fuente: Sipse.

Anuncios

28 febrero 2012 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: