Adopta un amigo, NO lo compres!

Detectan rabia en perros callejeros de Mérida


MÉRIDA, Yuc.- Al menos cuatro perros dieron positivo a rabia en la comisaría de Cholul, al nor-oriente de Mérida, por lo que personal de la Secretaría de Salud Estatal (SSE) realiza recorridos en la zona para aplicar vacunas.

De acuerdo con información proporcionada por los vecinos de la colonia Guadalupe, hace una semana detectaron un can callejero sospechoso de portar la enfermedad, lo cual reportaron al comisario Reynaldo Puc Ordóñez.

El animal sospechoso de rabia, mencionaron, ingresó al domicilio de la familia Blanco Cetz, a cuyos integrantes le llamó la atención la agresividad del animal y su constante producción de saliva.

El perro agredió a “Xut”, uno de los canes domésticos de la familia, por lo que, ante la imposibilidad de alejarlo de su propiedad, solicitaron ayuda a los vecinos.

El comisario respondió a la solicitud de la familia y ayudó a subir al perro a una camioneta de su propiedad, por lo que estuvo en contacto con la saliva del animal.

Al dar positivo los análisis de las muestras tomadas, se pidió a los nueve integrantes de la familia, a Puc Ordóñez y a los vecinos de dos cuadras a la redonda, acudir al Centro de Salud para recibir vacunas contra la rabia.

“El fin de semana pasado vimos que rondaba una jauría, por lo que pedimos a la autoridad, en este caso al comisario, hacer algo para desaparecerlos. Fue hasta el domingo 19 cuando el animal callejero, junto con nuestro perro, empezó a presentar síntomas severos que sabemos podían ser causados por la rabia, por lo que insistimos en que alguna autoridad acudiera”, afirmó José Blanco Cetz, integrante de la familia afectada.

Señaló que una vez confirmado el diagnóstico positivo, personal de la Secretaría de Salud acudió al domicilio para realizar el levantamiento correspondiente, e indicarles el procedimiento sanitario, el cual consiste en la aplicación de cinco vacunas para cada uno de los integrantes de la familia; asimismo, se realizó un recorrido por las colonias cercanas para que a todos los habitantes se les aplique el biológico.

“Personal de la dependencia nos informó que, como tenemos otros dos perros, los llevemos con un veterinario particular para que los revisen”, detalló Blanco Cetz.

 

Refuerzan campaña contra canes sin dueño

Las autoridades de Salud realizan una campaña extemporánea de vacunación antirrábica y levantan animales sin dueño en el nor-oriente de la ciudad, debido a que en la comisaría de Cholul al menos tres personas fueron atacadas por alguno de los más de 80 perros callejeros.

El comisario Reynaldo Puc Ordóñez señaló que a inicio de año, por el incremento de canes callejeros, solicitó apoyo para el levantamiento de los animales, ya que representan un riesgo para los habitantes de la localidad, que en 2003 registró un problema similar de casos de rabia.

“Es un problema severo, la población poco ha hecho para ayudarnos a evitar que los animales estén en la vía pública; la autoridad municipal responde a nuestro llamado, aunque sin el apoyo de la gente poco podremos hacer”, dijo.

“Hace unas semanas realizamos una campaña en la cual ofrecimos cinco pesos por cada can que llevaran a la comisaría, a fin darlos en adopción o enviarlos a la perrera municipal, pero hubo poca respuesta”, mencionó.

 

 Ven jugoso negocio en vacunación antirrábica

Especialistas en la atención de animales señalaron que la vacunación antirrábica se ha convertido en un negocio para personas que aplican medicamentos sin control sanitario, “por lo que no hay que confiar en falsos promotores que pasan de casa en casa”.

El veterinario César Pérez consideró que existe una mafia en el asunto de las vacunas antirrábicas, sobre todo por los serios problemas que puede ocasionar el aplicar mal los medicamentos a perros y gatos, y hasta generar la presencia de la rabia en animales, como ocurre en la comisaría meridana de Cholul.

“Existe gente sin escrúpulos que por ganar unos pesos pone en riesgo no sólo la vida de los animales, sino del propio ser humano, el cual puede infectarse con el virus de la rabia”, mencionó.

Detalló que en los últimos años no se ha presentado algún caso de rabia en la entidad, “aunque son las autoridades en materia de salud las que manejan los datos precisos”.

Apuntó que en la entidad se realizan dos campañas de vacunación al año, las cuales consideró son confiables, por lo que, mencionó, es recomendable acudir y llevar a las mascotas cuando las autoridades apliquen las dosis, de lo contrario es mejor que un veterinario atienda a sus animales.

¿Qué hacer?

En Mérida, en los últimos tres años se han registrado casos de rabia en perros de las colonias Emiliano Zapata Sur y Los Reyes. En caso de detectar un can sospechoso de tener el virus, se debe llamar a la Secretaría de Salud de Yucatán, que monitoreará la zona, sacrificará al can, de ser necesario, y realizará una prueba; de dar positivo, se vacuna a todas las personas que tuvieron contacto con el animal infectado. Los síntomas: el animal se vuelve agresivo, deja de tomar agua (en algunos casos), pierde el apetito y presenta fatiga.

Fuente: Sipse.

Anuncios

27 febrero 2012 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: