Adopta un amigo, NO lo compres!

Mérida: intentan despojar de su espacio a un albergue para animales‏


MÉRIDA, Yuc.- Pese a que desde hace más de 15 años que están en posesión pacífica de un predio que les donó el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco para proteger animales de la calle, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) recibió ayer una inesperada invasión de albañiles, que intentaron destruir los límites de esa superficie.

El incidente ocurrió poco después de las 9 de la mañana, cuando alarifes, contratados por un negocio vecino, el deshuesadero de vehículos “El Vaquero”, invadieron terrenos del albergue con la intención de construir un muro para reducir a la mitad la superficie del refugio.

El carropatrulla 1895 de la SSP se presentó en el sitio, ubicado a la entrada de la carretera a Cholul, casi enfrente de la Universidad Modelo. Después llegaron refuerzos policiacos pero no intervinieron porque se trataba de un lio entre particulares.

Representantes jurídicos de “El Vaquero” dijeron a los policías que no incurrían en una invasión porque, según ellos, ese terreno les pertenece. Sin embargo, no mostraron documento alguno que justificara la invasión al albergue establecido en ese sitio hace más de tres lustros.

Lidia Saleh Angulo, presidenta del albergue, por su parte, demostró con documentos que ese terreno les fue donado por la Cousey y consideró que la invasión tiene como trasfondo apoderarse “a las malas” de un terreno que, 15 años después, goza de alta plusvalía.

De acuerdo con Saleh Angulo, los problemas con su vecino se iniciaron hace cinco años, cuando aquel pretendió quedarse con la mitad de la superficie de la AFAD, pero ella interpuso una demanda civil que frenó sus intenciones.

“Todo estaba en calma hasta hace tres semanas, cuando mi vecino tiró la barda limítrofe. Para evitar que mis animalitos se escapen levantamos una malla de alambre”, agregó.

Justamente esa malla fue la que intentaron tirar los alarifes ayer, pero voluntarios de la asociación lo impidieron. “No nos puede invadir sin previo juicio. Ya gastamos más de ocho mil pesos en amparos, abogados, notarios y topógrafos para demostrar que estamos dentro de la ley”.
La labor

La Asociación Franciscana del Animal Desprotegido (AFAD) se ocupa desde hace más de 15 años de recibir gatos y perros que, a su vez, otorga en adopción.

También promueve la educación y el cuidado por los animales en las primarias y jardines de niños; proporciona atención a perros en agonía y promueve campañas de esterilización para frenar el problema de los animales callejeros.

Según anuncia su presidenta, Lidia Saleh Angulo, el próximo 3 de diciembre, a las 20 horas, en el Colegio Mérida, promoverán la campaña “Mano a pata”, mediante la cual informarán de las actividades que desarrollan en el año.

Pero antes, hoy a las 4 de la tarde, inaugurarán un quirófano donde se practicarán esterilizaciones a bajo costo todo el año. Esa obra se logró gracias a la colaboración de un empresario yucateco. Actualmente, la población del albergue es de 60 perros y 40 gatos.

Entre los animales, hay algunos de “raza”, como un cachorro gran danés de cuatro mil pesos, cuyo dueño “ya no lo soportaba”.

Fuente: Sipse.

Anuncios

10 noviembre 2011 - Posted by | AFAD Yucatán, Noticias y Curiosidades

1 comentario »

  1. De donde sale la marcha??otra pregunta llego a mi casa una gatita por cierto muy limpia tendra 4 a 5 meses. Intente quedarmela.pero es algo agresiva a mis perritos.no me gustaria echarla a la calle.pork es muy limpia . Aunk si me agradaria darle la oportunidad de darla para k la adopten.la verdad no puedo tenerla mucho en casa.y de igual forla me gustaria que me dineran a donde puedo hacer mis donaciones en especi?!

    Comentario por rosa maria suarez villavicencio | 14 mayo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: