Adopta un amigo, NO lo compres!

Secuestro de mascotas, un jugoso negocio en la Península de Yucatán‏


CAMPECHE, Camp.- Tres de cada diez perros son secuestrados en Campeche. Para recuperarlos sus dueños publican datos personales que permiten a los malhechores pedir cuantiosas cantidades de dinero a cambio de no dañar a la mascota, en otros casos son revendidos en las calles.

La entidad forma parte de una posible red criminal que trabaja a nivel peninsular encargada de hacer dinero rápido por medio del secuestro canino, delito que no está tipificado en la ley y tampoco se denuncia, a pesar de que no sólo está en riesgo la vida del animal, sino la integridad física de los dueños que desean recuperarlo.

Esta nueva modalidad de secuestro aumenta ante la falta de sistemas tecnológicos para la identificación y rastreo de los animales en México por lo que las mascotas de familias de clase media y alta son sustraídas de las casas con facilidad.

Las cantidades de dinero para que el dueño lo recupere oscilan entre los 3 mil pesos y un millón de dólares, hasta donde se tiene conocimiento.

Jorge Canto Ureña, juez calificador, criador y miembro de la Federación Canófila Mexicana, aseguró que desde hace 23 años tiene conocimiento de este delito que se hace cada vez más frecuente.

De Mérida a Campeche

El primer caso del que tuvo conocimiento fue en 1988 cuando radicaba en esta ciudad capital y veía a diario una persona parada en Puerta de Tierra ofertando perros de todas las edades. Cuenta que al reunirse con un amigo de la ciudad de Mérida, Yucatán, comentó haber visto un perro parecido al suyo que resultó haber sido robado poco tiempo antes.

Ambos viajaron a Campeche y se encontraron con que se trataba del mismo perro. Logró recuperarlo, pero el dueño nunca denunció el hecho. El mismo criador cuenta haber sido víctima del secuestro canino hace pocos años cuando una de sus perras traída de Inglaterra fue robada de su criadero.

“Mi perra acababa de ganar el campeonato mexicano, es una perra que me traje de Inglaterra y pagué muy buen dinero de ella. Me la sustrajeron de mi criadero porque cortaron la maya ciclónica, es gente profesional porque la cortaron en forma de diamante. Sustrajeron a mi perra, cuando me llaman por teléfono y me piden mil dólares de inmediato accedo, pero como la perra ya estaba más que boletinada en todas las asociaciones canófilas del país, ya no volvieron a llamar… Nunca la recuperé”, dijo.

Esta nueva moda, señaló, es una nueva modalidad delictiva para hacer dinero rápido. Atestiguó haber visto una “casa de seguridad” donde guardaban cientos de perros, y aunque lo denunció a las autoridades, nunca pasó nada.

Modus Operandi

“En Mérida descubrí una banda de jovencitos de entre 13 y 14 años de edad que se dedicaban a secuestrar perros en sus tiempos libres. Eran perros que veían en el parque, te lo digo con toda seguridad porque dos compañeros de mi hijo lo hacían. Los descubrieron, pero como el delito no está tipificado, son menores de edad, y devolviendo a los perros quedaban libres de problemas”.

Después de haber denunciado la casa de seguridad, subrayó el experto, ésta cambió de lugar pues es gente que se mueve constantemente y no permanece mucho tiempo en el mismo lugar.

Estudian muy bien a la gente, van a los parques, observan a personas que van con sus perros y se dan cuenta de quiénes están muy apegados a sus mascotas porque acuden con frecuencia. Ellos lo que hacen es darse cuenta dónde está el animal y lo sustraen.  Luego llaman por teléfono y te dicen: “dame tres mil o cuatro mil, algo alcanzable y fácil”.

Si la persona se retrasa, muchas veces los secuestradores recurren a la mutilación de rabos, orejas, alguna pata. Esto ocurre para presionar a las familias con mayor apego a las mascotas para que entreguen cantidades “realmente aterradoras”.

Según las charlas y reuniones con otros criadores, muchos de los perros que son robados en Mérida son trasladados a Quintana Roo o a Campeche, y que es posible que las mismas personas que acuden a los concursos o exhibiciones de canofilia pueden estar involucradas en los secuestros. “En Campeche es tan chico el medio canófilo que es muy fácil detectar esto”, agregó.

Según el criador, diariamente por lo menos una persona reporta a su perro extraviado, muchos otros lo cuentan mucho después pero al ser un delito no denunciado, no existen estadísticas.

Sin apoyo de la ley

Después del secuestro de su perra inglesa, Jorge Canto Ureña dio parte a las autoridades, pero éstas no supieron qué hacer. “No lo tienen tipificado como delito. ¿Qué es un secuestro de un perro? ¿Te lo robaron?  En mi caso tenía un registro, el perro tiene un tatuaje y un microchip en el cuerpo, pero es satelital en Inglaterra, no en México.

Sin embargo, muchos perros ya cuentan con un microchip implantado que puede ser utilizado para constatar la propiedad del perro. En todos los estados existen inspectores de camada que escanean a los canes, pero desafortunadamente esta identificación es sólo hasta que aparece el perro.

En el caso de Campeche, la doctora cirujana Martha Huerta es la inspectora de la Asociación Canófila Mexicana y cuenta con el equipo para identificar a los perros, pero desafortunadamente no existe otro sistema de detección porque la gente no paga por ello pues es muy caro.

Según Canto Ureña la alternativa para detener el incremento de este delito es tipificarlo como tal “y dejar de hacer como que no pasa nada”, enfatiza el experto tras indicar que no hay estadísticas porque la gente no denuncia la extorsión de la que es víctima porque no hay multas, ni sanciones.

Por su parte, el médico gerente del Centro Veterinario Integral de Campeche, Javier Fernández Sánchez, asegura que en la entidad existen leyes que protegen a los animales, pero que desafortunadamente nunca se aplican.

Explica que en nuestra entidad el 30 por ciento de los perros son sustraídos de los hogares, “en ocasiones van específicamente por el perro, en otras entran a robar y descubren al perro ‘de raza’ y se lo llevan también para venderlo”, mencionó.

La denuncia es al clave

El Procurador de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia remarcó que en los casos de robo de caninos hay dos variantes de la Ley tanto en Campeche como en otros estados que pudieran servir para sancionar la acción, pero que la clave está en que la gente denuncie.

Por lo pronto, dijo, en Campeche no hay ninguna denuncia por secuestro de mascotas. “El secuestro canino es un delito que no existe como tal, pero cualquier agresión o amenaza que constriña la libertad de una persona para hacer o dejar de hacer algo se constituye propiamente en una figura típica, en este caso en Campeche la figura es de Amenazas”, puntualizó el Procurador.

Abundó que en otros estados se cuenta con la figura de extorsión. “Si alguien priva, se apodera de la mascota, es un bien ajeno, un mueble, y puede considerarse dentro de la figura de robo. Si amenazan con hacerle daño o cualquier mal a la mascota pues tenemos precisamente esa figura de amenaza y en otros estados de extorsión”.

Sobre la posibilidad de legislar sobre esta nueva modalidad delictiva aseveró que los tipos penales tratan de abarcar y precisar diferentes conductas, y aquí la variante sería la extorsión que precisamente señala cuando una persona se le presiona para hacer algo o dejar de hacerlo. “Pero, repito, la gente lo tiene que denunciar, y no ha sido el caso”.

Fuente: Sipse.com

Anuncios

10 octubre 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

1 comentario »

  1. MUY INYERESANTE PARA LOS QUE TENEMOS MASCOTAS Y ALGO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN TENER EN CUENTA E INCLUIR UNA SANCION MODELO AL RESPECTO,

    Comentario por Francisco Figaredo Alvarez | 12 junio 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: