Adopta un amigo, NO lo compres!

Vive Mérida invasión de garrapatas


MÉRIDA, Yuc.- El calor que azota desde hace algunas semanas a la ciudad, conjugado con la proliferación de perros callejeros, la gran cantidad de terrenos baldíos y problemas con la basura, han generado en Mérida una invasión de garrapatas, las cuales afectan a los canes con manifestaciones importantes, e incluso a humanos, según reportes de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
 
Ante esta situación, vecinos de diferentes colonias pidieron a las autoridades tomar medidas necesarias para acabar con los perros callejeros, ya que, consideran, transmiten las garrapatas a los canes domésticos.
 
“Mi perro se llenó de garrapatas hace dos semanas, y a pesar de que lo baño, no ceden. En la misma situación están los canes de los vecinos. Pensamos que se debe a que en esta zona varias casas están deshabitadas, tienen hierba alta y hay varios perros callejeros rondando los patios”, señaló Rosario López Jiménez, quien vive en Ciudad Caucel.
 
En la misma situación se encuentra “Dona”, la mascota de Ángela Cornelio Hernández, de la colonia Fidel Velázquez, en el oriente de la ciudad. Esta persona ha sufrido las consecuencias de la infestación de garrapatas a su perro desde que inició la temporada de calor, por lo que optó por fumigar su patio.
 
Luis Martínez, quien vive en Francisco de Montejo, recurrió a un veterinario para que bañara a su perro y le diera un tratamiento especial, ya que las garrapatas habían lastimado la piel de su mascota.
 
El responsable del programa de zoonosis de la SSE, Enrique Marín Pech, confirmó que el problema es generalizado en la ciudad y se debe, entre otros factores, a la existencia de muchos predios abandonados.
 
“Muchas veces la gente agarra esos terrenos de tiraderos de basura, lo que propicia que perros callejeros ronden, y proliferen las garrapatas”, comentó.
 
Señaló que quitarle a la mascota las garrapatas puede agravar el problema, pues las hembras, luego de ser arrancadas del canino, son aplastadas con piedras, lo que causa que se reproduzcan miles de arácnidos.
 
“Lo que vemos como sangre cuando se aplasta una garrapata para matarla, son huevecillos microscópicos, y lo único que hacemos es esparcirlos. Cada hembra puede dar de tres mil a cinco mil crías”, refirió.
 
 
 
El “enganche”
 
* Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase.
 
* La proliferación de garrapatas se debe, entre otros factores, a que esos vectores se reproducen según fotoperíodos en los que tienen gran influencia la luz, su duración y periodicidad.
 
 
 
Cómo eliminarlos
 
Expertos en el tema indicaron que arrancar la garrapata de cuajo está contraindicado. Lo único que se hace es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.
 
Lo ideal, señalan veterinarios, es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor de la zona donde se encuentra la garrapata, frotar un rato hasta que se ablande un poco la piel del can y luego intentar retirarla suavemente.
 
Después se puede deshacer de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla.
 
Es importante que la gente se lave bien las manos después de manipular estos ectoparásitos hematófagos.
 
También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas. 
 
 
 
Calor pone en peligro la salud de mascotas
 
Al igual que a los humanos, la temporada de calor también afecta a las mascotas, afirmó el subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Henry Hernández Sosa, quien pidió a la población prestar más atención y brindarles un trato adecuado para evitar que se ponga en riesgo la salud de los animales y de la gente.
 
“Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por tanto, sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Por eso es importante disminuir su exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua con su ración de alimento balanceado”, indicó.
 
Recomendó a los dueños de perros y gatos cuidar a sus mascotas del calor excesivo, no dejarlos dentro de un auto detenido al sol y cerrado, ya que puede que sufran un golpe de calor con resultados fatales.
 
“Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para la mascota, por ello siempre debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca”, comentó.
 
Indicó que los síntomas de insolación en las mascotas se observan cuando en días de calor se muestran muy agitados y con las mucosas enrojecidas.
 
Fuente: Sipse

Anuncios

17 mayo 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: