Adopta un amigo, NO lo compres!

Critican organismos sociales a SSPM por recomendar perros guardianes


Un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el que recomienda a los juarenses comprar un “perro guardián” para cuidar sus propiedades acaparó esta semana las principales notas de los periódicos nacionales y las redes sociales.
 
El “consejo” policiaco fue criticado por médicos veterinarios locales que aseguran que las autoridades se lo “sacaron de la manga”.
 
El 19 de abril la SSPM distribuyó un documento en el que informó que debido a la época vacacional era importante tomar en cuenta varios puntos para evitar ser presa de los criminales.
 
Uno de ellos llamó la atención de la prensa nacional:
 
“Tener un perro guardián puede ser muy útil para disuadir a cualquiera que intente entrar a su propiedad”, señala una de las recomendaciones de la policía.
 
Paralelamente el Ayuntamiento ofreció incrementar los recorridos de patrullaje en la ciudad para evitar que se cometieran robos.     También sugirió contar con un servicio de alarma doméstica y con una persona que vigile el domicilio e instalar cercas.
 
De un modo jocoso, el diario Excelsior publicó en su portada el 20 de abril una nota bajo el encabezado “Alarma, perro guardián y vigilante, requisitos para vacacionistas de Juárez”.
 
El texto señala que “Los habitantes de Ciudad Juárez deberán invertir cerca de 10 mil pesos para salir de vacaciones, solamente para dejar segura su vivienda y que no sea saqueada en el lapso de descanso”.
 
Radio Fórmula, El Universal y Reforma fueron algunos de los medios de comunicación más importantes que también abordaron el contenido del comunicado.
 
El tema se convirtió en trending topic en la red social Twitter, en donde algunos usuarios de la red social se burlaron de la información.    “¿Y los perros federales que no cuidan la ciudad?”, preguntó @hjaquez a sus contactos.
 
Médicos veterinarios consultados por NORTE y que prefieron se mantuvieran en reserva sus identidades debido a las amenazas de extorsión que han sufrido en los últimos días, indicaron que no es posible lanzar una recomendación de ese tipo sin contar con la opinión de un experto.
 
“Ahorita lo que tenemos de moda es que se están vendiendo muchos perros pitbull, pero la gente no está bien informada de las caracterísiticas de los animales que están adquiriendo”, dijo “Estela”.
 
Agregó que al comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal le faltó mucha información, como los cuidados que se le deben dar a las mascotas.
 
“Lo único que fomenta es que la gente compre perros sin conocer las obligaciones y compromisos que los dueños deben tener con sus animalitos”.
 
Ejemplificó que durante los últimos meses, a consecuencia de la moda de los pitbull se ha incrementado el número de ataques porque sus dueños ni siquiera los sacan a pasear.
 
Para “Jorge”, otro especialista en animales, a la SSPM se le olvidó dar a conocer que existe una Ley Estatal de Protección a los animales.
 
“Tener un perro implica muchas cosas.    Se debe contar con un espacio para su descanso para que no esté a la interperie, mantenerlo vacunado y bien alimentado, de lo contrario puede ser multado administrativamente, la ley es muy cara”, dijo el veterinario.
 
Además aseguró que lo más probable es que las autoridades no saben lo que es un perro guardián, pues para que adquiera esta categoría debió haber pasado por un adiestramiento específico.
 
Algunas razas como chow chow, doberman, rottweiler y el pitbull no es recomendado que se adiestren para la guardia de una casa, sobre todo si hay niños.
 
“Jorge” dijo que la diferencia entre un perro guardián y un perro de defensa es muy clara. El primero custodia un territorio y tiene poca relación con un humano.    El segundo protégé a su dueño de un posible ataque y ninguno de los dos se recomienda para que conviva con la familia.
 
Generalmente los perros de guardia pertenecen a las razas como el dogo alemán, mastiff, bullmastiff, napolitano y pastor del cáucaso; y para la defensa se utilizan comúnmente el pastor alemán, rottweiler, doberman y boxer, entre otros.
 
Pero también existen los perros alarma, aquellos que se despiertan ante el menor ruido y avisan a su dueño de que algo anda mal.    Para ellos no hay diferencia entre un ladrón o el suegro que llega de visita sin avisar.    Se trata de los perros salchicha o los Chihuahua.

Fuente: Norte Digital

Anuncios

24 abril 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: