Adopta un amigo, NO lo compres!

La sobrepoblación canina, reflejo de la inconsciencia


El jefe del Programa de Rabia de los Servicios de Salud de Yucatán, veterinario Enrique Marín Pech, explica el por qué en Mérida hay 3,000 perros y gatos muertos por atropellamiento al mes: “no saben andar en la calle”.
 
El perro callejero es inteligente y cuando cruza una vía muy transitada se para a la orilla de la carretera, observa ambos lados para medir la distancia de los vehículos y apenas percibe que no habrá peligro cruza campante, explica.    O, en otros casos, de tanto andar en la calle observa que la gente cruza sin peligro en los pasos peatonales y la imita.
 
En cambio, los perros o gatos que viven encerrados en las salas o casas no tienen esas habilidades, de tal modo que son fáciles víctimas de los automovilistas cuando se escapan o sus dueños los abandonan en el Anillo Periférico, las orillas de las carreteras o en terrenos baldíos.
 
“Perro de casa que sale a la calle, seguro muere atropellado”, advierte.
 
Yucatán, como informamos ayer, tiene 388,500 perros y gatos, lo que significa una grave sobrepoblación y un riesgo latente para la salud de los yucatecos.
 
“El riesgo de que haya tantos perros callejeros no sólo es por la rabia sino que pueden transmitir enfermedades a los niños, como son leptospirosis, toxocaracanis, parásitos y ancilostoma canino”, alerta.    “Los perros con sarna, famélicos o enfermos son un riesgo para la salud”.
 
“Hay dueños irresponsables de mascotas y son los que propician el aumento de los perros callejeros”, dice.    “Esos forman jaurías y van aumentando la población canina porque no están esterilizados y sus cachorros crecen en la inmundicia y sin ninguna vacuna”.
 
Marín Pech dijo que la sobrepoblación de perros y gatos hace necesario que Mérida tenga cuando menos cuatro Centros de Control Canino más.    Sólo tiene uno, en el Periférico Poniente de la ciudad, cerca del Centro de Rehabilitación Teletón.
 
“El talón de aquiles de Mérida es la tenencia irresponsable de mascotas”, indica.    Tenemos leyes y reglamentos de vanguardia, pero no se aplica o pueden ser perfectibles”.
 
Marín Pech cree que una forma de tener bajo control la población canina es la esterilización permanente y una campaña de convencimiento para que los dueños sólo tengan la mascota que puedan mantener.    O cuando se conviertan en un problema lo entreguen al Centro Canino, no que lo suelten a su suerte, que es algo mortal para ellos.
 
Fuente: Diario de Yucatan.

Anuncios

13 abril 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

1 comentario »

  1. 😦

    Comentario por Li Goos | 11 enero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: