Adopta un amigo, NO lo compres!

La sobrepoblación canina en Yucatán


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó este año en su mapa de bajo riesgo de casos de rabia canina y humana a Yucatán, pero esa distinción está “prendida con alfileres” a causa de la sobrepoblación de perros y gatos, dos mascotas preferidas por los yucatecos.
 
Datos del veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia de los Servicios de Salud de Yucatán, indican que en la entidad por cada siete habitantes hay un perro y, según resultados de una encuesta casa por casa, en Yucatán existen 388,500 perros y gatos, pero predominan los primeros.
 
En Mérida están focalizados 220,000, una cifra muy alta que podría convertirse en un problema de salud pública porque muchos canes son callejeros, están enfermos o viven en jaurías en los basureros al aire libre, lo que los convierte en salvajes.
 
“Esos animales descuartizados que aparecían y dieron pie a la leyenda del chupacabras en realidad eran víctimas de los perros salvajes hambrientos”, señala el funcionario.
 
La reproducción, tenencia o liberación de perros es desproporcionada en comparación con la adopción de mascotas.    Por ejemplo, el Centro de Control Canino de Mérida promueve en su portal la adopción de una perra mestiza de nombre “Lita”, de 9.5 kilos en su programa “Adopta un amigo”, pero nadie se ha interesado en ella.
 
El Albergue Canino Evolución, de Umán, tenía 160 perros disponibles para adopción al 6 de abril y la sobresaturación de animales obligó a la directora Silvia Cortés a no aceptar otros hasta nuevo aviso.    Al año logran la adopción de 100, calcula.
 
“Es un problema colocar un perro en las familias, porque éstas siempre buscan uno de raza, que sea bonito o pequeño”, dijo la arquitecta Cortés. “Discriminan a los ‘malix peek’…, los desprecian porque son ‘indios’ o fueron callejeros”.
 
El albergue Evolución, cuya página es evolucionyucatan.com cobra $500 por cada perro que da en adopción. Esa cuota de recuperación incluye costo de alimentación, vacuna antirrábica, placa de identificación, esterilización y desparasitantes.
 
A juicio del veterinario Marín Pech, la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50% lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las liberan cuando ya les representan un problema.
 
En este mes se cumplen dos años sin casos de rabia en perros y en 2011 Yucatán cumplirá 13 años sin registros de este mal transmitido por un can a algún humano. Esas estadísticas y las campañas de vacunación antirrábica dos veces al año y la de esterilización permanente permitieron que la OPS y la OMS, según Marín Pech, incluyeran a Yucatán entre las entidades de bajo riesgo para contraer la hidrofobia.
 
“Paradójicamente en Yucatán se vacunan más perros y gatos que niños”, señala.
 
En la reciente campaña antirrábica, que fue del 13 al 19 de marzo, vacunaron 110,000 mascotas de una previsión de 220,000.    Es decir, apenas alcanzaron el 50% de la meta sanitaria, por falta de promoción.
 
En septiembre de este año será la siguiente campaña y el veterinario Marín Pech espera que se cumplan las metas.
 
El problema de la sobrepoblación de perros sería mayor si el Centro Canino de Mérida no aplicara un control de perros callejeros, porque cada semana “ejecuta” de 20 a 30 por medio de la inyección letal, con la finalidad de evitar la sobrepoblación en el lugar.    Además, los vehículos que circulan en Mérida matan involuntariamente a 3,000 perros y gatos callejeros al mes.
 
“El Centro Canino es la cámara de ejecuciones”, comentó el veterinario entrevistado.
 
Mérida va a la cabeza en sobrepoblación canina y le siguen Tizimín y Kanasín. Umán y Progreso están logrando un control canino.    El Ayuntamiento de Umán creó una unidad canina y en Progreso trabaja la asociación civil Perros y Gatos, que dirige la MVZ Beatriz Carvajal García.
 
“Nos falta mucha cultura en el manejo de mascotas”, agregó Marín. Los extranjeros nos dan lecciones diarias porque los vemos cuando pasean a sus perritos “malixes” en el centro o los canadienses que viven temporalmente aquí regresan a sus ciudades con algún perrito de nuestra raza”.
  
Fuente: Diario de Yucatán.

Anuncios

12 abril 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

2 comentarios »

  1. jajaja lo ultimo si q m mato de risa la parte de progreso… esa seniora no hace nada… solo se dedica a estafar canadienses como la ultima vez dijo que ella organizo las campanias de esterilizacion masivas por favor jajajaja!!!

    Comentario por yoli | 29 febrero 2012 | Responder

  2. buen reportaje

    Comentario por maria | 29 febrero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: