Adopta un amigo, NO lo compres!

Expiden a mascotas cartilla de vacunación


MÉRIDA, Yuc.- Este domingo inició la Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con una innovación: por primera ocasión se entregarán cartillas foliadas a los propietarios de las mascotas.
 
Con este registro se pretende levantar, a partir de este año, un censo real de los animales domésticos en el Estado, para implementar acciones más certeras y crear una cultura de tenencia responsable.
 
El periodo de vacunación concluye el próximo sábado 19 de marzo y la aplicación, como en años anteriores, es gratuita.
 
También en esta ocasión se entregarán plaquitas de color rojo quemado, por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población estar muy pendientes de que les entreguen su cartilla y placa, que dará certeza de que las mascotas recibieron su vacuna y de que están inmunizadas contra la rabia durante un año.
 
En esta ocasión no se realizará la vacunación casa por casa, por lo que pidió a la población deberá acudir a los módulos fijos que serán instalados en parques; así como Centros de Salud de la SSE y del IMSS-Solidaridad y consultorios privados que tendrán una manta.
 
Durante la inauguración de estas acciones, en el municipio de Umán, el subdirector de Salud Pública de la SSE, Salvador Gómez Carro, destacó que el impacto de la vacunación en animales domésticos en Yucatán es notorio y se ha reflejado en el hecho de que “en los últimos 12 años no hemos presentado casos de rabia en humanos transmitida por perro y estamos por cumplir dos años libres de casos de rabia en perro”.
 
Sin embargo, dijo que “por estudios de vigilancia epidemiológica en el Estado, sabemos que la circulación del virus de la rabia se mantiene en animales silvestres infectados, que nos alerta a considerar este riesgo potencial a la salud de la población y a seguir realizando una constante vacunación, porque los logros en esta materia se deben a estas acciones”.
 
Gómez carro exhortó a la población a llevar a sus mascotas a vacunar y contribuir a ser formadores de una cultura de tenencia responsable, lo cual redundará en menos perros con enfermedades tan peligrosas como la rabia.
 
“Todos los perros y gatos a partir de mes y medio de edad, perras y gatas gestantes y lactando, deben ser vacunados, mientras que las mascotas adultas deben vacunarse anualmente”, apuntó.
 
 
Numeralgia
 
•Cabe señalar que durante el periodo 2001-2010, la SSE ha aplicado de tres millones 344 mil 862 dosis de vacuna antirrábica a igual número de perros y gatos.
 
•En esta campaña en la que participan el IMSS-Oportunidades, la Secretaría de Educación del Estado, la Uady, la Asociación y el Colegio de médicos veterinarios, se aplicarán 220 mil dosis de vacunas antirrábicas.
 
•Ese total de biológicos se distribuirán de la siguiente manera: 49 mil, a la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid; 27 mil, en la número 3 con cabecera en Ticul, y 120 mil, en la número uno con sede en Mérida.

Fuente: Sipse

Anuncios

13 marzo 2011 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: