Adopta un amigo, NO lo compres!

Ansiedad por separación en los perros


Esta disfunción no es más que una deformación en su comportamiento cada vez que su dueño o dueños se alejan de su lado: cuando salimos a pasear, vamos a trabajar… lo cual se traduce en síntomas tales como micciones incontroladas, excesivo nerviosismo, ladridos, agresividad o destrozos. 

Hay dos clases de ansiedad por separación en los perros:   

1. La que se produce siempre que nos marchamos de casa y le dejamos sólo: salidas cotidianas, cuando vamos a trabajar…

2. La producida sólo cuando abandonamos la casa en horario que al perro le desconcierta: salidas no habituales y que repetimos en el tiempo, como por ejemplo de noche al ir a tirar la basura.

En ambos casos, la causa de dicha ansiedad es el temor a ser abandonado. A nuestro perro, cada vez que dejamos la casa, le resulta desconcertante; algo que no sabe como acabará, si volveremos o no. Salimos a “cazar”, a buscar alimento para él y el resto de la prole, desconociendo si retornaremos sanos y salvos a la guarida. 

Prevenir desde corta edad la ansiedad de nuestra mascota  

En principio dicho comportamiento, especialmente en cachorros, no es preocupante ni anormal sino bastante habitual en nuestras mascotas, lo cual debemos detectar a los primeros síntomas y así evitar que se acentúe o empeore cuando el perro sea mayor. 

Remedios contra la ansiedad por separación

Ante cualquiera de dichos signos (ladridos y destrozos al abandonar la casa, micciones incontroladas) lo primero que debemos hacer es incrementar la actividad física de nuestra mascota y reforzar los juegos con él/ella.Es fundamental en cualquier tipo de alteración de la conducta del animal (ya sea ansiedad por separación, ya sea agresividad hacia sus congéneres, falta de atención…) eliminar el exceso de energía en el perro, y eso se consigue únicamente con largos paseos y ejercicio, carreras en libertad, en el campo o en jardines habilitados especialmente para ello, juegos con otros perros… 

Cuanto más agotado llegue a casa más tranquilo estará; su nivel de energía habrá descendido y se encontrará en un estado de mayor sosiego y tranquilidad.    Asimismo al salir de casa es conveniente dejarle un juguete que le guste o un hueso de piel de búfalo, una golosina.    Así estará entretenido durante el tiempo que estés fuera y no se liará con tus zapatillas, el sofá o los cables de la televisión.  

En las tiendas especializadas hay un sinfín de productos adecuados al efecto, destacando por sus resultados el llamado juguete kong.    Se trata fundamentalmente de que asocie tu partida con algo positivo para él, o bien de que esté entretenido con su juguete o hueso preferido y no aprecie que te has ido.    Al regresar a casa le retiras lo que le has dejado, para que no se acostumbre al objeto y pierda interés por él.  

Los posibles cambios ambientales que hagas antes de salir de casa (apagar luces, televisión, ponerte los zapatos, abrigo), en ocasiones son los factores desencadenantes de la ansiedad por separación, pues ellos se dan cuenta con tales signos de que vas a abandonarlo.    Por ello, es conveniente hacerlo en momentos en los que no te vayas a ir inmediatamente a la calle para que así no lo asocie siempre con tu partida.    Evita “anunciar” a tu perro que te vas a ir de casa con mimos o caricias, pues eso le angustiará más.    Tampoco le saludes efusivamente cuando vuelvas, sólo deberás acariciarle y dirigirte cuando esté en un estado de calma absoluta.  

Fuente:  Roberto Camino.

Anuncios

8 julio 2010 - Posted by | Información y Tips

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: