Adopta un amigo, NO lo compres!

Investigadores de la Uady desarrollan innovador método de esterilización canina


Mérida, Yucatán.-  Para esterilizar a un perro macho, las opciones son la vasectomía, castración quirúrgica y, recientemente, la aplicación de inyecciones intratesticulares de agentes tóxicos. Todos los métodos anteriores son invasivos y en algunos casos pueden causar complicaciones en los animales, así que muchos dueños de mascotas deciden no utilizarlos.

Para ofrecer una alternativa sin posibles complicaciones, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) elaboran un fármaco a partir de sustancias presentes en las semillas de papaya para esterilizar a los perros, tratamiento que también puede contribuir al control de la población canina callejera, se nos informa mediante un comunicado de la Agencia ID.

Según el líder de la investigación, doctor Antonio Ortega Pacheco, las semillas de papaya contienen sustancias que administradas en las dosis correctas pueden ocasionar infertilidad en los perros machos y evitar su reproducción.

“La concentración normal de células espermáticas en un perro es de aproximadamente 300 millones por mililitro; después de aplicar el extracto de las semillas de papaya, esta concentración bajó a 2 mil células por mililitro; es decir, el animal quedó prácticamente infértil. En algunos casos la concentración de dichas células llegó a cero: una azoospermia (carencia de espermatozoides)”, explica Ortega, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución yucateca.

Además de afectar la concentración de células espermáticas, la sustancia extraída de la semilla de papaya reduce la motilidad de los espermas. “Bajo esas condiciones, el animal ya no se puede reproducir”, asegura.

Fuente: Diario de Yucatán.

Anuncios

16 diciembre 2009 - Posted by | Noticias y Curiosidades

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: